Como Organizar la Cocina con el Metodo KonMari

Fecha

En esta guia, te enseñaremos los pasos que tienes que seguir para tener una cocina en la que disfrutes entrando y preparando tus platos favoritos

Contenidos

Mantener el orden en la cocina, para muchas personas es algo tedioso, por eso, hoy te traemos los mejores consejos que te ayudarán a conseguir una cocina ordenada, y la mejor parte, es que, con estos trucos se mantendrá así por mucho más tiempo.

Según Marie Kondo en su libro La magia del orden  

“Uno de los efectos mágicos de la organización es la confianza en tu capacidad de tomar decisiones”

–Marie Kondo

Ésta famosa frase, refleja la importancia de tener todo en orden y su influencia positiva en las personas. 

organizar cocina2 1

En el caso de la cocina, sin duda, el orden adecuado y bien elaborado, tendrá una influencia positiva en la elección de nuestras preparaciones, además de brindarnos comodidad, al conservar sólo los objetos de utilidad y con los cuales nos sentimos felices.

Conceptos básicos de orden que ayudarán a organizar tu cocina aunque sea pequeña

Aprovechar el espacio es otra de las grandes ventajas de ordenar la cocina, según el método Kon Mary.

Iniciaremos esta pequeña guía con los conceptos básicos más relevantes a la hora de ordenar tu cocina:

Tómate un tiempo para determinar que objetos merecen seguir en tu cocina: 

Lo primero es sacar cada olla, taza u objetos presentes en las estanterías y cajones de tu cocina, seleccionando que pertenencias te causan emoción al tocarlos, y cuales ya cumplieron con su objetivo.

Desecha todo aquello que ya no utilices

Una vez realizada la mencionada selección, es momento de obsequiar o tirar todo aquello que no utilices o no te haga feliz. Recuerda, que el acumulamiento solo ocasiona desorden, resta espacio, e interfiere con tu felicidad.

como organizar cocina

Limpia

 Es momento de limpiar el espacio de la cocina, la nevera, la estufa y cada objeto seleccionado por ti, para seguir en tu cocina.

Busca su espacio

Es momento de colocar cada objeto en su lugar (sobre esto, encontrarás más información en este mismo artículo).

  • Iluminación: Es fundamental ambientar la cocina con luz blanca.
  • Agradece: Este último concepto, no consiste en la organización directamente, pero te permite conectarte de una forma única y especial con tu espacio culinario.

La importancia del orden e higiene en la cocina 

Ya hemos hablado un poco del orden, pero te debes estar preguntando

¿Cuál es la real importancia de mantener todo ordenado e higiénico en tu cocina? 

La respuesta es sencilla, allí se manipulan los alimentos; y la falta de higiene puede crear contaminación por lo que debe cuidarse su mantenimiento, orden y  limpieza.

kitchen utensils PA6WDYX 1

Dicha contaminación, puede producir enfermedades de transmisión alimentaria que  se generan por ingerir alimentos intoxicados por microorganismos como bacterias y gérmenes, que se producen debido a la suciedad y mala limpieza de las zonas y utensilios de la cocina. 

No tener pautas sanitarias correctas, como lavar los utensilios que se van a manipular, no limpiar la cocina, a la hora de preparar la comida puede causar gastroenteritis, diarrea y  otras consecuencias perjudiciales para tu salud.

¿Cómo organizar ollas y sartenes en la cocina?

Ahora bien, para iniciar con la organización de tu cocina puedes comenzar con las  ollas y sartenes, tomando en cuenta los siguientes consejos:

  1. Utiliza separadores de madera o hierro, para guardar tus sartenes y evitar que se dañen.
  2. Emplea organizadores de tapaderas, para que puedas liberar espacio y mantener las tapas de tus ollas en perfecto orden y fácil alcance.         
    Esto es una gran idea, considerando que  las tapas de las ollas son objetos que molestan al momento de mantener organizada  la cocina. Pero, con un tanto de creatividad podemos tenerlas siempre organizadas.
  3. Cuélgalos en la pared que tienes libre, así aprovecharas todos los espacios de tu cocina.
    La forma de utilizar tus paredes es mediante barras, ganchos y estanterías para guardar y ordenar tus ollas, sartenes y otros utensilios, este tipo de soportes son una gran ayuda en tu hogar.

¿Cómo organizar especias en la cocina? 

El siguiente paso para lograr la cocina soñada, es ordenar todas tus especias, pudiendo así tener más espacio y orden. Algunos trucos para lograrlos son:

  • Un cajón o estante extraíble, ya que es el mejor lugar para guardas tus especias.
  • Procura que queden a fácil alcance para el momento de cocinar.
como organizar la cocina
  • Los colgadores de pared pueden funcionar para mantener todo ordenado
  • Los estantes de pared te permitirán valerte fácilmente de las especias que más uses.
  • Vierte las especias en potes con tapas, que cuentes con el nombre de la especia que en ellos guardas, para que tengas todo organizado y sea mucho más practico su empleo.
  • Si lo prefieres, puedes ordenarla en base a su color, olor, tipo de comida para las que se emplean o alfabéticamente.

·  Otra forma de mantener organizadas tus especias, es colocando en tu cocina un recipiente metálico.

Introducción al método KonMari (Marie Kondo)

  Un ejemplo de cómo organizar los utensilios de la cocina, es el orden de tamaños empleados por Marie Kondo, el cual consiste en colocar los objetos más grande al fondo, para no quitarle la visibilidad a los utensilios de menor tamaño.

 Para ahorrar espacio, un truco esencial es eliminar el uso de mesas redondas, ya que éstas ocupan mucho espacio, y sustituirlas por mesas cuadradas. De igual forma, se debe tener cuidado con la dimensión de los estantes, en similitud al tamaño del área de la cocina.

  Al inicio de éste artículo, mencionamos el libro más famoso de organización La magia del orden, de la autora japonesa Marie Kondo, ya que hasta hoy día, se considera su método denominado Kon Mary.

En este video, la youtuber Elena HG hace una práctica de como aplicar el método KonMari:

  De hecho la autora del libro afirma, que una vez realizado el método KonMari en un hogar, éste deberá solo limpiarse de forma seguida, ya que el orden se mantendrá por seis meses, e incluso por un año. Además, son muchos los testimonios de sus clientes verificando la eficacia.

Éste método, no solo es un plan organizacional, como muchos otros, sino que también busca un autoconocimiento, y aumento de producción personal y familiar, al permitirle a quien lo realiza una visión más clara de quien es, sus  objetivos y futuros proyectos.

Se recomienda para aquellas personas que poseen baja autoestima, debido a no saber bien quienes son y lo que quieren, abriéndoles las puertas del entendimiento y del agradecimiento referente al valor real de nuestras pertenencias.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestra guia, comentanos cual es tu secreto para mantener la cocina impoluta en la sección de comentarios!

Si a además de tener la cocina limpia, quieres darle un toque de color y estilo, echale un ojo a nuestra sección de paños de cocina y encuentra la mejor selección de paños de la marca Trovador.

More
articles