Impacto del COVID-19 en busquedas
relacionadas con la desinfección

Una investigación realizada por Ropa Cama

A estas alturas, ya no hay duda del profundo impacto que el Coronavirus (COVID-19) ha tenido en la sociedad española.

No solo por el devastador coste humano, el confinamiento y las medidas que se han tomado estas últimas semanas han hecho mella entre los españoles, en sus habitos y en su percepción de la pandemia.

En Ropa Cama, hemos querido analizar dicho impacto a través del interés de los usuarios expresado en busquedas relacionadas con la desinfección.

El estudio incluye los incrementos en búsquedas relacionadas con desinfectar a raiz de la crisis del COVID-19.

Para recoger los datos hemos utilizado principalmente volúmenes de búsqueda que Google facilita a usuarios de su plataforma de anuncios Google Ads, así como herramientas de investigación de palabras clave para determinar los mayores aumentos.

Datos Generales

El impacto de la epidemia en el interés por la desinfección es evidente. Los datos recogidos por el buscador Google reflejan un aumento exponencial de busquedas relacionadas con la desinfección.

0 Millones

En Marzo de 2020, el buscador estima que recibio unas 1.400.000 búsquedas incluyendo los términos "desinfección", "desinfectante" o "desinfectar" desde España
+ %

Esto supone un aumento de mas del 2000% sobre la media de búsquedas mensuales

Mapa interactivo de aumentos por comunidad

Los datos estimativos de este mapa indican las zonas donde se produjo un aumento porcentual mas alto de búsquedas, hemos usado el mes de Marzo 2020 como referencia y lo hemos comparado con la media de volumen de búsqueda en 2019.

Los datos que proporciona Google son limitados, solo recibimos estimaciones de búsqueda mensuales y, con el propósito de dar una visión de caracter nacional decidimos usar solo el mes de marzo como referencia. 

Hay comunidades como (como la Comunidad Madrileña) donde la crisis empezó antes y en consecuencia, el aumento fue mas gradual desde febrero.

Aunque el mapa interactivo otorga una visión regional, la gráfica posterior muestra con mas precisión la evolución por comunidad.

Evolución temporal de búsqueda (por comunidad)

Esta gráfica recoge datos con caracter temporal con la posibilidad de filtrar por comunidad. 

Es interesante ver como, en comunidades en donde la crisis empezo antes (como Madrid o Cataluña), el interés empieza a aumentar por encima de lo normal en febrero.

En otras comunidades el aumento es mucho mas tímido en febrero y experimenta una dramática subida en marzo.

Un caso notable es el de Andalucía, la comunidad más poblada que fue la tercera en número de busquedas en febrero y para después liderar claramente en marzo el número de búsquedas total.

Un sorpasso similar se produce entre Castilla-La Mancha y Pais Vasco, probablemente debido a los diferentes tiempos en los que se ha desarrollado la crisis en las distintas comunidades del pais.

Búsquedas con mayor volumen

Esta sección recoge algunas de las búsquedas mas comunes durante el mes de marzo 2020, según Google.

Las búsquedas de mayor volumen fueron las relacionadas con “desinfectante” en concreto, la elaboración de desinfectante casero y, en general, la desinfección de manos (formulada de distintas maneras).

Es interesante destacar el aumento de búsquedas como “Desinfectar con ozono”,  al ser un tema que no tenía apenas búsquedas antes de la crisis y ha experimentado un rápido aumento para registrar 22.000 búsquedas en el mes de marzo

Haz click en cada burbuja para aumentarla

¿Cómo ha reaccionado internet al aumento del interés?

El entorno online ha reaccionado inevitablemente a este aumento repentino en el interés por la desinfección.

Esta sección recoge la estimación de contenido (medido en páginas) que, según indica el buscador, se publicaron cada mes entre marzo 2019 y el 15 de abril de 2020 y que contienen la palabra desinfección o desinfectar en titulo o cuerpo del artículo.

Tan solo en 15 dias de abril, se han publicado mas de 200.000 páginas relacionadas con el tema.

Inevitablemente, muchas de estas páginas contienen indicaciones falsas o “fake news”.

Desde RopaCama, invitamos al lector a contrastar siempre el contenido que encuentre online y a confiar en medios de comunicación oficiales y estudios de carácter científico.

¿Se mantendra el interés mas allá de la crisis?

Todo indica que a fecha de 19 de abril, estamos dando pasos hacia el final de esta terrible crisis, y tras hacer este análisis cabe preguntarse si este interés en la higiene, desinfección y todos los temas que han tomado el foco de atención durante las últimas semanas perdurarán más alla de la pandemia.

Hemos recurrido a Google Trends (herramienta de Google para captar tendencias en la red) para ver, en tiempo real si hemos llegado al “pico” de interés por la desinfección.

Aunque el interés (reflejado en búsquedas) no es ni de lejos tan elevado como en los momentos mas oscuros de la crisis. Aún se mantiene muy por encima de de lo normal.

Como nota final, esperamos que, más allá del terrible coste humano y económico del COVID-19, esta crisis contribuya a estrechar los lazos en nuestras comunidades, a apreciar la enorme labor del personal medico de nuestro pais, y a ser mas conscientes de la imporancia de mantener una buena higiene y salud.

 

Metodología

Como hemos indicado antes, los datos de búsqueda que hemos reflejado en esta investigación provienen del buscador online Google.

Para averiguar las palabras con mayor volumen de búsqueda, hemos utilizado una herramienta de marketing que identifica tendencias en búsqueda online y, una vez identificadas esas palabras clave hemos averiguado su estimación de búsqueda en la plataforma que ofrece Google para sus anunciantes (en la que facilita estimaciones de volumen con carácter mensual).

Queremos recordar que estos números no son más que estimaciones, incluso para un gigante como Google es imposible medir el número exacto. 

Por otro lado, es difícil saber cómo de precisas son las estimaciones de búsqueda reales por comunidad, dadas las limitaciones logísticas que supone la medición de las mismas. Hay comunidades con mayor acceso a internet, y la geolocalización no es siempre exacta.

Tras hacer esta investigación, recomendamos que, si van a utilizar algunos de los datos, se fijen mas en las variaciones porcentuales que en los volúmenes brutos, ya que proporcionan un contexto más preciso.

Recomendamos al lector que considere estas limitaciones a la hora de sacar conclusiones.

Esta investigación ha sido realizada por el equipo de RopaCama, en colaboración con el experto en marketing digital Juan Mora Romero.

Si tienes una publicación y te gustaría usar gráficos o datos de este documento, por favor ponte en contacto con nosotros en 

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