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A estas alturas, ya no hay duda del profundo impacto que el Coronavirus (COVID-19) ha tenido en la sociedad española.
No solo por el devastador coste humano, el confinamiento y las medidas que se han tomado estas últimas semanas han hecho mella entre los españoles, en sus habitos y en su percepción de la pandemia.
En Ropa Cama, hemos querido analizar dicho impacto a través del interés de los usuarios expresado en busquedas relacionadas con la desinfección.
El estudio incluye los incrementos en búsquedas relacionadas con desinfectar a raiz de la crisis del COVID-19
Los datos presentados en este estudio son puramente informativos y no pretenden establecer ningún tipo de reivindicación de carácter científico.
Se han analizado datos de búsqueda en internet para proporcionar una visión sobre esta compleja situación, con las limitaciones que eso implica. Se ruega que el lector los interprete a su propia discreción.
Segun Google, el número de búsquedas relacionadas con la desinfección llegó a aumentar un 2500% en España en el punto álgido de la crisis (durante la semana del 9 al 15 de marzo).
El mapa de abajo muestra los aumentos en volumen de búsqueda por comunidad.
Según el buscador, durante los previos 5 años, las comunidades que registraron mas interés en temas relacionados con la limpieza en el hogar fueron Comunidad de Madrid, Canarias, Andalucía y Extremadura.
Las que menos, Navarra, Cantabria y Baleares.
La gráfica de la derecha muestra el interés por el tema desinfección.
Se puede observar un incremento anómalo del interés a principios de marzo, cuando se agudizó la crisis en Italia.
El interés se dispara a partir de la semana 2, cuando la enfermedad se propaga por el territorio español.
El pico de interés se alcanza en la semana 3, justo después de la declaración del estado de alerta y el confinamiento.
Fuente. Google Trends
Andalucía es una de las comunidades en donde se ha registrado un mayor aumento de búsquedas (la tercera).
Para determinar el grado de interés basado en búsquedas, hemos usado los terminos que contienen las palabras «Desinfectar», «Desinfecante» y «Desinfección» para calcular volúmenes de búsqueda a través de los datos que ofrece Google en su plataforma de pago Google Ads.
Hemos segmentado por comunidad para obtener los datos reflejados en el mapa interactivo.
Los aumentos son respectivos al volumen de búsqueda registrado durante los 12 meses previos a la crisis del COVID-19 en España.