Como lavar tus sábanas para que queden suaves y mantengan su color

Fecha

Nuestras sábanas necesitan un cuidado especial que implica un mantenimiento de lavado regular, para mantener una cama pulcra y saludable, logrando así un sueño reparador y provechoso.

Contenidos

Durante la noche  tus sabanas quedan expuestas a la acumulación de ácaros, organismos que afectan a la respiración de alérgicos y que pueden llevar al desarrollo de alergias (especialmente entre bebés y niños de de corta edad).

El mal lavado de tus sábanas puede ocasionar problemas en la piel, alergias y fácilmente pudiesen adquirir bacterias que afectan el  organismo humano. Hay quienes pueden presentar problemas de acné, por no lavar y cambiar las mismas.

¿Cada cuánto hay que lavar y cambiar las sábanas?

Ahora bien, te debes estar preguntando, ¿Cada cuánto tiempo debo lavar y cambiar las sábanas? 

Según el  Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, como mínimo debes lavar tus sábanas una vez por semana, de ser posible dos veces. 

Uno de los factores que hay que tener en cuenta es la época del año. Por ejemplo, en verano no es necesario lavar y cambiar las sábanas tan regularmente. 

Por el contrario, en invierno sería recomendable aumentar la frecuencia de lavado a una semanalmente.

Otro factor a tener en cuenta es que se experimente algún tipo de enfermedad. En ese caso, sería recomendable lavar inmediatamente la ropa de cama para evitar riesgos.

Abajo, te dejamos una tabla con nuestra recomendación basada en la época del año (si no has experimentado ninguna enfermedad):

Primavera-VeranoOtoño-Invierno
SemanalmenteCada dos semanas

Se debe tener él cuenta, que si no lavas tus sábanas frecuentemente, podría ocasionar:

·  Ácaros, los cuales pueden aumentar y provocar alergias, que antes no teníamos.

·  Los anteriormente mencionados, pueden ocasionar también, irritaciones en la piel, secreción nasal, estornudos, ojos llorosos, y en general malestar durante la noche.

Mejores productos para lavar sábanas

Existen muchas opciones de productos en el mercado, especializados para el lavado de nuestras sábanas, sin embargo, también hay muchas dudas referentes a cuales son los mejores productos que se deben incluir en el proceso de lavado, por eso aquí les damos una breve y precisa guía, para que protejas tus sábanas.

Bicarbonato de sodio y vinagre

Estos productos que encontramos en la cocina, son muy útiles a la hora de lavar nuestras sábanas nuevas, ya que le otorgan suavidad en el primer lavado, en cambio, al incluir directamente el detergente de preferencia en las sabanas sin estrenar, ocasionaría un aspecto áspero no deseado.

jabon pastilla 1

Jabón de pasta

En caso de poseer alguna mancha las sábanas a lavar, se recomienda aplicar primero un poco de jabón de pasta, para hacer más fácil la eliminación de la misma.

Jabón de baño

Ideal para realizar la recomendación anterior, en textiles delicados, como la seda.

Detergente o jabón en polvo

Al elegir el detergente que usamos en nuestras sábanas, es de suma importancia prestar atención al producto elegido, ya que, de no ser una marca confiable, se corre el riesgo de decolorar o desgastar las sábanas. 

Entre las marcas más reconocidas, se encuentran: Ariel, Ace, Formil, Skip, Tide, Foca, Mas, entre otras. Por supuesto, esto varía de acuerdo a tu país.

Suavizante

Ideal para obtener sábanas suaves. Al igual que lo anterior, las marcas varían, según tu ubicación geografía. 

Sin embargo, haremos mención a algunas de las marcas más conocidas, como lo son: Suavitel, Vernel, Formil, Downy y Flor.

Consejos para blanquear sábanas blancas

blanquear sabanas 1

Ahora que conoces los mejores productos para lavar tus sábanas, queremos compartir contigo nuestros consejos para blanquear tus sábanas blancas, sabemos que amas la paz que te transmite este color, pero también lo complicado que puede resultar obtener el blanco ideal. Así que presta atención a lo siguiente:

  • Lo primero es asegurarte de que tienes en casa los productos necesarios.
  • El detergente que usaras debe adaptarse a ti, si eres de quienes prefiere uno con olor fuerte y prominente, adelante. Pero de lo contrario, si eres una persona que sufre de alergias, mejor utiliza uno sin olor o con un olor muy suave.
  • Para las sábanas blancas, debes utilizar quitamanchas, para complementar y ayudar a tu detergente en su misión de sacar a relucir un blanco perfecto.
  • Al introducir las sábanas a la lavadora, procura hacerlo con cuidado, así podrás evitar daños en la tela.
  • Evita sobrecargar la lavadora, debes tomar en cuenta el tamaño de  ella, si un gran juego de sabanas te ocupa gran espacio, lávalo solo, no agregues más, así no excedes la carga que la lavadora puede manejar.
  • Ajusta a tu lavadora en el ciclo normal o regular, salvo cuando las sabanas estén extremadamente sucias, en dicho caso, puedes ajustarla a una carga completa con trabajo pesado.
  • Al momento de pasar al paso del secado, procura no mezclar sábanas con toallas, aunque lo parezcan no son buenas compañeras, la diferencia del grosor de su tela, te puede traer complicaciones, ya que las toallas requieren un tiempo más prolongado en la secadora.

¿Cómo quitar manchas amarillas de sábanas blancas?

Ya compartimos contigo los cuidados generales para lavar tus sábanas blancas, pero aún tenemos para ti algunos truquitos para quitar las desagradables manchas amarillas.

Bicarbonato: Es muy utilizado en casa. Para remover una mancha amarilla de un tejido, solo coloca unas gotas de bicarbonato encima de la mancha. Luego, deja tu sábana al sol durante una hora,y la mancha amarillenta se  desvanecerá totalmente.

consejos1 1

Vinagre: Un producto muy conocido para usos del hogar. Para quitar una mancha amarilla de tu sábana blanca, vierte media taza de vinagre y mézclalo con media taza de sal. Luego, ponlo sobre la mancha media hora y lávala como lo haces usualmente.

Zumo de limón: Es conocido por sus propiedades blanqueadoras y su utilidad al quitar manchas, es un truco muy efectivo para eliminarlas de tus juegos de sábanas ropa blanca. Además, es un recurso natural y accesible.

Cloro: Este producto es un poco más agresivo que los anteriores, al ser un compuesto químico, sin embargo, si es usado correctamente, no ocasionará ningún daño a tu ropa de cama, y es el más efectivo de los productos mencionados. Para evitar daños en tus sábanas, asegúrate de seleccionar una buena marca, y recuerda mezclar el cloro con un poco de agua, antes de empapar la sábana con el mismo. Se deja remojar unos 15 o 20 minutos, y luego se retira con suficiente agua.

En Ropa Cama, ofrecemos una gran variedad de sábanas estampadas y blancas de primera calidad y adaptadas a tu presupuesto, visita nuestra sección de sábanas y descúbrelas por ti mismo/a.

More
articles