Como Hacer la Cama y Mantener el Hábito | Guia Definitiva
como hacer la cama

Fecha

En esta guía, te explicaremos paso por paso como hacer la cama y como construir hábitos que te ayuden a mantenerla por el mayor tiempo posible.

Contenidos

Mantener nuestro dormitorio ordenado y limpio es muy importante, ya que allí pasamos aproximadamente un tercio de nuestro tiempo; siendo la cama el punto más importante de la habitación.

En esta guia exploraremos la importancia de hacer la cama tanto para tu salud mental y disciplina como para tu descanso.

¿Por qué es importante hacer la cama? 

Lo primero que hay que saber, respecto a este tema, son los beneficios que nos ofrece el mantener una cama limpia y en perfecto orden:

  1. Aumenta tu nivel de disciplina: El hecho de hacer la cama todos los días, optimiza el nivel de disciplina, desarrollando la superación física y mental en aquellas mañanas en las cuales, el estado de ánimo no se encuentra en su estado más elevado.
  2. Da una buena impresión: Y no solo de cara a la galería, llegar a tu habitación después de un largo día de trabajo y encontrarte la cama hecha tiene un valor intangible enorme.
  3. Libera tu lugar de descanso de acumulaciones excesivas de ácaros: Aunque la comunidad científica está cada vez mas abandonando más la teoria de asociación entre higiene y desarrollo de alergias, el desarrollo de alergias derivadas de una mala higiene es una corriente de pensamiento válida aun en 2020.
  4. Disminuye el nivel de estrés y mejora el sueño: Inconscientemente el orden en la habitación, aumenta las posibilidades de obtener la relajación deseada, por tanto un sueño más placentero.

Según el escritor Charles Duhigg en su libro El poder de los hábitos “las personas que hacen la cama cada mañana son más productivas”

como hacer la cama4 1

En el mencionado libro, además hace referencia a la productividad obtenida, referente a hábitos simples, como lo es el hacer la cama al levantarse, lo cual, aumenta la motivación para salir a luchar por nuestras metas.

Piensalo por un momento, hacer la cama puede ser como el primer ladrillo en la torre de tu autoestima. Aunque todo vaya mal durante el dia, al final llegarás a una cama hecha y limpia al que descansar.

Hacer la cama es la primera tarea que realizas con éxito cada día. Es decir, antes de salir de casa, ya has conseguido algo. 

Esta lógica puede parecer estúpida y simplona, pero puede tener un efecto profundo a la hora de dar pasos hacia una autoestima más sana.

Tener la cama hecha es respetarse a uno mismo, al presente que se esfuerza en que cada esquina esté bien ajustada y la sábana esté lisa y también al futuro, al que llegará a la cama cansado después de un largo día.

Cómo establecer un hábito de hacer la cama todos los días 

Por ahora todo lo que te hemos contado es referente a lo bonito que es tener la cama hecha y limpia todos los días. 

Pero seamos realistas, somos seres ocupados y (cada vez mas) con poca capacidad de compromiso, incluso a una tarea tan simple y básica como hacer la cama  puede convertirse en otra muesca en el bastón de nuestra propia ineficiencia.

La realidad es, que en realidad lo más difícil de hacer la cama no es el proceso en si de hacer la cama. Lo difícil (y en lo que falla la mayoría) es en construir un hábito de dedicar ese momento cada día.

comohacer la cama2

Aquí te dejamos una serie de consejos para establecer el hábito de hacer la cama (y cualquier hábito en general)

Piensa en el largo plazo

Aunque es importante enfocarte en el ahora, también es útil enfocarte en lo que estas construyendo cada día.

Cuando tengas la tentación de dejar pasar por un día tu hábito de hacer la cama, pensar en que no es solo hoy, si no que esta actividad es parte de una rutina de vida te puede ayudar a no dejarlo pasar.

Empieza por cosas pequeñas

En este sentido, la rutina de hacer la cama (algo que no toma mucho tiempo), puede ayudarte a empezar a incorporar actividades pequeñas que a larga tendrán un impacto enorme en tu salud mental y física en tu rutina diaria.

Empieza con un hábito e intenta mantenerlo por unas semanas. Un error muy común es intentar abarcarlo todo de una sentada, lo que acaba desembocando en no hacer absolutamente nada

Elimina el “Blanco o Negro”

Es posible que no todos los días puedas realizar la tarea de una manera perfecta. No te machaques a ti mismo, es mejor haberlo hecho (aunque no esté perfecto) que acabar no haciendolo por el sobreesfuerzo que te produce.

Con el tiempo lo harás mejor y mas rápido si eres capaz de mantener el hábito.

Se consistente

Establecer un momento del día que dediques a esta actividad te ayudará a mantener el hábito hasta que ya forme parte de tu vida y te salga sin ningún esfuerzo.

Piensa en ese momento del día que siempre tendrás libre y márcate como objetivo dedicar esos minutos a hacer la cama todos los días.

como hacer la cama 3 1

Mide tu progreso

Una de las mejores maneras de autoafirmarse es medir el progreso y con el tiempo ver lo bien que has sido capaz de manetener ese hábito. Considera usar una App del tipo HabitBull para ir midiendo tu progreso. 

Estos son solo unos de los consejos para establecer una rutina que exploraremos en más profundidad en un artíclo específico como rutinas. Si te interesa estate atento a nuestro blog ya que lo publicaremos pronto.

Guia, paso por paso, de como hacer la cama perfecta

Ahora bien, llego el momento que tanto esperabas, te vamos a revelar, cual es el secreto para tender perfectamente tu cama y así puedas iniciar de la mejor forma tu día.

Si eres de los que prefiere ver un video, te dejamos este del canal de Youtube Clean Casa que explica de manera visual y paso a paso lo que hay que hacer para hacer la cama en 5 minutos


  1. Pon la sábana bajera (solo si estás cambiando la ropa de cama)

Coloca la sábana bajera y extiendela asegurandote de que cada esquina se alinea con las esquinas del colchón.

En este paso, es posible que se te quede un poco de tela en forma de burbuja, intenta estirar para abajo todo lo que puedas ya que si no es posible que la sábana acabe saliendose por esa esquina con el tiempo.

  1. Pon la sábana encimera

Estírala y asegurate de que esta bien lisa para evitar que las arrugas te resulten incómodas a la hora de dormir.

TRUCO: Usa la parte del colchón mas arriba (la que da a tu cabecero) como límite de la sabana por arriba, y deja todo lo demás colgar por abajo para meter ese sobrante por debajo del colchón.

  1. Mete el sobrante de abajo por debajo del colchón

Como hemos explicado, mete y ajusta el sobrante por debajo para ajustar y mantener todo liso.

  1. Mete las esquinas

Dobla el sobrante de forma diagonal y metelo por debajo del colchón.

  1. Pon el edredón o nórdico

Ponlo por encima y airealo todos los días, después asegúrate de que está liso y da una buena impresión.

  1. Pon las almohadas

Para un resultado estético mejor, ponlas para arriba, apoyadas en el cabecero.

Y ya está, con esto te garantizas una cama bien hecha y un lugar de descanso aceptable para cuando llegues a casa.

Esperamos que te haya gustado la guía. En RopaCama ofrecemos sábanas, almohadas y todo tipo de ropa de cama de la mejor calidad y a un precio asequible para todos los bolsillos, visita nuestra tienda!

More
articles