logo blanco 03 1

Presenta

Los Inquilinos

Ocultos

de tu Hogar

Si hay algo positivo que se pueda sacar de la terrible crisis sanitaria mundial que estamos viviendo, es la oportunidad de bajarnos del intenso y estresante tren de vida que tenemos y replantearnos cosas tan simples y necesarias como nuestra salud, nuestro hábitos de higiene o perspectiva sobre su importancia.

En RopaCama hemos decidido intentar aportar nuestro granito de arena a promover una vida mas sana y satisfactoria a través de la conciencia y la higiene.

Este documento analiza toda la información disponible sobre los seres que coexisten con nosotros, en nuestros espacios mas íntimos, y que aunque nos resulten invisibles, tienen un impacto en nuestra salud y calidad de vida.

Antes de seguir, queremos dejar claro que la mayoría de organismos que conviven con nosotros no son de ninguna manera perniciosos para nuestra salud.

Este documento no pretende esparcir falsas creencias, si no ofrecer curiosidades sobre los seres que nos rodean y consejo sobre como reducir el daño a tu salud producido por organismos que sí te pueden resultar dañinos.

Contenidos

Tu habitación, bajo el microscopio

Incluso en nuestros momentos más solitarios, cuando vamos a dormir, o cuando nos despertamos para ir a trabajar, estamos rodeados de millones de seres que han elegido nuestra cama, habitación o almohada para vivir.

¿Dónde se concentran la mayoría de los gérmenes en nuestra habitación?

Incluso en nuestros momentos más solitarios, cuando vamos a dormir, o cuando nos despertamos para ir a trabajar, estamos rodeados de millones de seres que han elegido nuestra cama, habitación o almohada para vivir.

sabanas 02 1

Sábanas

Este mismo estudio señala que las sabanas acumulan unos cinco millones de bacterias en la primera semana después de ser lavada, llegando a los más de 11 millones en 4 semanas.

cortinas 02 1

Cortinas

Las cortinas también acumulan un gran número de bacterias al acumular polvo, pelusa, pelos de nuestras mascotas o restos de nuestra piel.

almohada 02 1

Fundas de Almohada

Según un estudio de Amerisleep, una funda de almohada puede acumular tres millones de bacterias tras solo una semana sin lavar. La cifra llega hasta casi los 12 millones a las 4 semanas.

suelo 02 1

Suelo

Si usas moqueta o no barres los suficiente, es posible que el suelo de tu habitación contenga 10 veces mas bacterias que la taza de tu cuarto de baño.

aircon 02 1

Aire acondicionado

En concreto, los filtros de estos aparatos pueden acumular una gran cantidad de moho, polvo y alergénicos perniciosos para la salud.

puerta 02 02 1

Pomos de puerta

Si no son lavados, los pomos pueden acumular desde bacterias fecales hasta alergénicos fácilmente. 

La fauna microscópica de tu habitación, en números

Incluso en nuestros momentos más solitarios, cuando vamos a dormir, o cuando nos despertamos para ir a trabajar, estamos rodeados de millones de seres que han elegido nuestra cama, habitación o almohada para vivir.

0 Millones/cm2

Millones de UFC (medida en la que se calcula el numero de bacterias) por cm2 en tus sabanas tras 4 semanas sin lavar
+ 0

Tu almohada puede contenter mas de 17.000 veces mas bacteria que tu inodoro
+ 0 %

Más del 40% de las bacterias son gramnegativas, asociadas con problemas gastrointestinales y respiratorios²

Datos extraidos de la investigacón de Amerisleep

Bacterias en sábanas por semana sin lavar

Esta gráfica muestra el número de unidades formadoras de colonia (unidad con la que se miden las bacterias) en una  sabanas por centímetro cuadrado conforme van pasando las semanas sin lavarla.

Como podemos ver, el número de bacterias prácticamente se duplica de la primera a la tercera semana.

Fuente: Amerisleep

Bacterias en funda de almohada por semana sin lavar

Fuente: Amerisleep

Esta gráfica muestra el número de unidades formadoras de colonia en fundas almohadas por centímetro cuadrado conforme van pasando las semanas sin lavarla.

La cantidad de UFC se duplica entre la primera y segunda semana, llegando a casi cuadruplicarse tras cuatro semanas sin lavarla.

¿Son todas esas bacterias perniciosas para la salud?

Como ya hemos comentado al principio, estamos rodeados de organismos. Esto ha sido así durante toda la historia de la humanidad, tanto es así que muchas de estas bacterias viven en nuestro organismo, siendo nosotros el mayor origen de la vida microbiótica de nuestra ropa de cama.

Dicho esto, hay grupos de bacterias asociados a problemas de salud. En concreto, las bacterias gramnegativas está asociadas con el desarrollo de resistencias a los antibióticos e infecciones respiratorias. Las bacterias de la clase Bacilli, han sido asociadas con intoxicaciones alimentarias.

Fuente: Amerisleep

¿Qué consecuencias puede tener
una mala higiene en tu habitación?

Una habitación con escasa higiene implica un gran riesgo para tu salud, debido a la cantidad de gérmenes que se pueden acumular.

Abajo, te dejamos algunos de los mayores riesgos a la salud de no manetener una higiene adecuada en tu habitación:

Problemas Respiratorios

pulmones-02

Mantener una mala higiene en tu cuarto puede llevar al desarrollo de alergias al polvo e infecciones respiratorias.

Si ya eres alérgico o asmático, hay una gran posibilidad de que el polvo acumulado en la habitación te cause problemas para respirar si no barres o aspiras regularmente.

Dermatitis Atópica

piel-02

La combinación de unas defensas bajas y una mala higiene en la habitación puede ser un factor desencadenante de dermatitis y otros procesos inflamatorios derivados de alta exposición a los alergenos.

Trastornos del sueño

dormir-trastorno-02

El desorden y la mala ventilación pueden tener un efecto nocivo en tu descanso.

Esto es especialmente notable en personas con problemas respiratorios como alergia al polvo o asma.

Infecciones y virus

virus-02

Una pobre higiene en nuestro lugar de descanso puede incrementar las posibilidades de contraer enfermedades víricas.

Muchos virus pueden resistir durante prolongados periodos de tiempo en sabanas, muebles, pomos de puerta o ropa.

¿Cómo mantener una buena higiene en la habitación?

Ya que has visto lo nocivo que puede resultar una mala higiene en tu habitación, te dejamos unos consejos para mantener tu habitación lo mas limpia y sana posible.

Ventilación

ventilacion

Abre la ventana de tu habitación y mantenla lo mas ventilada posible. Si no te es posible mantenerla siempre abierta, intenta hacerlo al menos 10 minutos antes de de dormir y justo al levantarte.

Lavado

lavado

Cambia tu ropa de cama semanalmente y lavalas a temperaturas elevadas (si es posible, mira la etiqueta para ver que temperatura soportan). 

Retira la ropa de cama que necesita lavado del cuarto si no la lavas inmediatamente.

Polvo

polvo

Barre y/o aspira la habitación regularmente para evitar acumulaciones de polvo en la habitación.

Empleate en las esquinas, debajo de la cama y entre los muebles.

Pasa un paño húmedo por las superficie de tus muebles para evitar la acumulación de polvo.

Uso

uso habitacion

A ser posible, deja tu habitación reservada para el descanso.

Si esto no es posible (por que necesites usarla para otras tareas), intenta evitar comer, fumar o cualquier actividad que afecte a la ventilación o atraiga gérmenes.

Higiene Personal

higiene personal

La gran mayoria de gérmenes y seres perniciosos que pueden habitar nuestro espacio son traidos por nosotros.

Intenta mantener una buena higiene personal, llegar aseado a la habitación puede evitar la acumulación de gérmenes en tu habitación. 

Orden

orden

Evita la acumulación de ropa encima de la cama, sillas o muebles.

Mantén todo doblado o colgado en el armario. Evita la acumulación de ropa usada o sucia en tu habitación.