Como Limpiar el Colchón en 2020: La Guia Definitiva
como limpiar el colchon

Fecha

En esta guia, aprenderás lo mucho que puede mejorar tu vida con un gesto tan simple como limpiar el colchón, la importancia de mantener una buena higiene en tu lugar de descanso y un montón de trucos sobre como hacerlo de la manera mas rápida y eficiente posible.

Contenidos

El colchón, en muchas ocasiones el gran olvidado cuando llega el momento de la limpieza, a diferencia de la ropa de cama o las toallas, en las que (en general) se pone más atención al ser lavadas.

El ser humano pasa unos 33 años de su vida sobre un colchón, razón de mas para emplearnos a fondo con él y asegurarnos de que está en la mejor condición posible.

El estado de tu colchón influye directamente en tu salud física y emocional, ya que influye directamente en tu calidad de descanso diaria.

¿Por qué es importante limpiar el colchón?

El colchón es de suma importancia  para la calidad del aire de la habitación, afectando el oxígeno que toman tus células cuando descansan y se recuperan. Encontrándose, entre los beneficios de mantenerlo limpio, los siguientes puntos:

  • Elimina un alto porcentaje de ácaros, esporas de hongos y bacterias volátiles.
  • Disminuye el riesgo de alergias, rinitis, dolores de cabeza y problemas respiratorios.
  • Te asegura un descanso seguro, además de placentero.
  • Otorga sensación de bienestar y confort.
persona durmiendo

¿Qué pasa si no limpias el colchón regularmente?

 Por el contrario, el no limpiar el colchón con la frecuencia apropiada (Un máximo seis meses, entre lavadas profundas, y un máximo de un 15 para desinfectarlos), ocasiona una variedad de problemas o consecuencias, entre los cuales se encuentran:

  • El crecimiento de ácaros, los cuales, pueden atravesar la tela de nuestras sábanas desde el colchón. Es decir, aunque cambies regularmente tus sábanas, la presencia de ácaros en el colchón puede seguir siendo peligrosa.
  • Debes saber que las reacciones alérgicas provienen de dos focos: de las heces de los ácaros y de los propios ácaros muertos. Es por ello que, aunque ventiles tu cama, sus esqueletos seguirán aådheridos a la tela, ocasionando problemas de salud.
  • El despertar con muchas legañas en los ojos, también suele ser un efecto de los ácaros.

  • La mala higiene en el colchón, también puede llevar a desarrollar procesos cutaneos inflamatorios, siendo el mas común el eccema. Es algo

  • En menor medida, una mala higiene de colchón, puede contribuir al desarrollo de unas bajas defensas, e incluso ha sido asociado con una disminución del deseo sexual.

En resumen de lo anterior, la limpieza óptima o suciedad acumulada en el colchón, en el cual dormimos, impacta de forma directa en nuestra calidad de vida.

¿Cuales son los mejores productos naturales y químicos para limpiar tu colchón?

Actualmente existen en el mercado diversos productos especializados en la limpieza del colchón, y en caso de no encontrarse a tu alcance, también existen productos naturales con los cuales podrás limpiarlo tú mismo(a). Éstos son los siguientes:

productos limpieza
  • Bicarbonato: Es bastante efectivo en la eliminación de las manchas en el colchón. Para su uso eficiente, se debe mezclar con agua tibia hasta formar una pasta.
  • Limón: Ésta fruta es ideal para las manchas ocasionadas por el sudor, la orina y el vómito, además elimina los malos olores.
  • Agua oxigenada: Es el remedio más efectivo contra las manchas de sangre, aplicándola directamente con ayuda de un algodón.
  • Vinagre: El más efectivo es el blanco, tanto para manchas de orina como de sudor. Se utiliza mediante un paño húmedo con vinagre y se frota la zona afectada.
  • Detergente: Se frota la zona con un paño humedecido, con un poco de detergente y agua, se deja actuar unos minutos. Se limpia con agua y se seca bien.
  • Productos especializados: Según las indicaciones del producto.

Consejos para limpiar tu colchón en cada tipo de mancha

Antes de iniciar con la limpieza de tu colchón, es importante conocer los tipos de manchas con los cuales puedes encontrarte y aquí te damos lo mejores trucos para eliminarlas. En esta guia del efecto del orden, se exploran tres de los tipos de mancha más comunes y como solucinarlos, debajo incluimos una guia paso a paso de cada tipo de mancha.

En caso de manchas, lo ideal es actuar de forma inmediata, para evitar que la sangre, orina o producto penetren en el colchón, haciéndolas más difícil de eliminar.

Manchas de sudor

Lo más efectivo para eliminar el sudor del colchón, es la utilización de una mezcla de amoniaco, agua y jabón líquido.

No hay que empapar el colchón, solo frotar un poco la superficie con una esponja bien escurrida. Y como segunda opción, es recomendado el uso de bicarbonato.

Pasos:

  1. Combina el vinagre y el bicarbonato para una máxima efectividad – Espolvorea bicarbonato sobre el vinagre, provocará un efecto efervescente, deja esta mezcla actuar por unos minutos.
  2. Esparce la mezcla sobre las manchas de sudor del colchón – La mezcla no solo ayudará a limpiar el colchón, si no que contribuirá a aumentar su blancura en general.
  3. Limpia los restos de bicarbonato con un aspirador – Una vez la limpieza se haya completado y el colchón esté seco, procede a aspirar los restos de bicarbonato para completar tu limpieza.

Manchas de sangre

Las manchas de sangre deben eliminarse lo antes posible, ya que penetran con mucha facilidad en los tejidos y son muy resistentes.

Lo que se recomienda en dicho caso, es colocar un poco de agua oxigenada en la mancha, con ayuda de un algodón, esperar a que salgan las burbujas y luego retirar con un paño limpio.

Pasos

  1. Esparce agua oxigenada sobre un algodón – Espera a que la reacción efervescente se haya completado.
  2. Aplica la solución sobre la mancha de sangre – Restriega el algodón sobre la mancha a conciencia.
  3. Limpia con un paño limpio – Una vez hayas esparcido el agua oxigenada, limpia con tu paño hasta que veas que se ha limpiado correctamente.

Como segunda opción, también se puede empapar la mancha con leche, dejándola actuar por 15 minutos y luego se retira con un paño humedecido.

Manchas de humedad

Éste tipo de mancha es la más difícil de eliminar. Lo primero que se recomienda es airear el colchón, preferiblemente al sol, para ayudar a secar la humedad.

Pasos:

  1. Deja secar tu colchón al sol – Airealo lo máximo posible para hacer mas efectivo el efecto del sol.
  2. Pasa la aspiradora para quitar el moho – Intenta ser lo mas conciencido posible en este paso para aumentar la eficiencia del proceso.
  3. Aplica un desinfectante – Especificamente en las partes donde la humedad haya producido un mayor efecto.

Como ya hemos comentado, estas manchas son muy dificiles de eliminar y su aparición puede indicar una mala salud del colchón en general. Te recomendamos que reconsideres cambiar el colchón y que sigas nuestros consejos para prevenir la aparición de estas manchas en primer lugar.

Manchas de vómito

Las manchas de vómito son más fáciles de limpiar que las de sangre o humedad, pero también es importante actuar lo antes posible.

No solo por la salud del colchón, si no por pura higiene personal.

Pasos:

  1. Rocía vinagre sobre las manchas – Deja al vinagre actuar por unos 10 minutos.
  2. Espolvorea bicarbonato – Deja un par de minutos para que la mezcla sea mas efectiva.
  3. Aspira para eliminar la mezcla – Al igual que con las manchas de sudor, aspira la mezcla una vez haya hecho efecto.
  4. Si la mancha persiste, frota con una esponja humedecida.

Manchas de orina

Para limpiar las manchas de orina, utiliza una mezcla de  agua con vinagre blanco al momento de ocasionarse la mancha, pero en caso de encontrarse seca la mancha, prueba con bicarbonato de sodio.

Pasos:

  1. Espolvorea bicarbonato sodico sobre la mancha
  2. Cúbrelo con plástico durante toda la noche
  3. A la mañana siguientek, retira el envoltorio y aspira la mezcla.

¿Cada cuánto debes limpiar tu colchón?

En cuanto, al tiempo estándar de lavado hay diversidad de opiniones al respecto, obteniendo más coincidencias, el hecho de deber lavarlo profundamente cada seis meses, y desinfectarlo superficialmente cada 15 días.

Siguiendo todas éstas indicaciones, lograrás mantener tu colchón en un óptimo estado de limpieza, aumentando así tu calidad de vida.

Nota: Recuerda complementar estos consejos, con la higiene correcta de tus almohadas.

limpiar colchon

¿Cómo prevenir infecciones bacteriológicas y virales (como el COVID-19) derivadas de una mala higiene?

En RopaCama, hemos hecho una gran investigación, estudiando los mejores documentos científicos disponibles para enseñar a nuestros lectores los mejores métodos para prevenir los efectos negativos de una mala higiene en el hogar.

Puedes ver nuestra guía aquí:

¿Cada cuánto debes cambiar de colchón?

La limpieza es un factor importante, pero no es el único. Los colchones también tienen un tiempo de vida útil y deberian cambiarse cada cierto tiempo.

Better Sleep Council recomienda cambiar el colchón cada 7-10 años, una variación tan grande de tiempo se debe a la heterogeneidad de situaciones y calidades dentro del producto. A la hora de decidir si cambiar de colchón o no, te recomendamos que valores los siguientes factores:

  • El confort que te proporciona: Parece algo muy evidente, pero a veces no tomamos un momento para poner consciencia y determinar si realmente nos sentimos cómodos en nuestra cama.
  • Sonidos o durezas: Es común que, con el tiempo, los colchones empiecen a hacer ruido al moverse o que se vuelvan duros en algunas partes. Esto es especialmente cierto en colchones de muelles.
  • Problemas de descanso: Si empiezas a tener problemas de sueño, intenta poner consciencia en si puede ser debido a la antigüedad del colchón. Como hemos comentado, es muy común el no parar un momento y reflexionar sobre si realmente estamos cómodos en un lugar tan importante como nuestra cama.

Trucos para que el colchón te aguante mucho más en buena condición

Lo de cambiar el colchón cada cierto tiempo suena muy bonito hasta que miramos el precio de un colchón decente. Comprar un colchón es caro, y cuanto mejor podamos aguantar nuestro colchón en buenas condiciones, mejor para nuestro bolsillo y salud.

Aqui te dejamos unos trucos para aguantar tu colchón el máximo posible en las mejores condiciones:

  1. Dale la vuelta cada cierto tiempo (Si tu colchón es de dos caras) – Hay colchones de una sola cara, y estos no deberian ser volteados nunca. Pero si tu colchón es de dos caras, es importante volterarlo con cierta regularidad (especialmente nada mas lo compres).
    Sigue las indicaciones del fabricante para hacerlo de la mejor manera posible.
  2. Utiliza una funda de colchón – Las fundas de colchón alargan exponencialmente la vida util del colchón, ya que les protegen de la mayoría de manchas y transpiración del ser humano.
  3. Cuidalo – Las películas nos han enseñado lo divertido que puede llegar a ser saltar sobre el colchón, pero la realidad es que este tipo de acciones pueden producir daños irreparables en tu colchón. Desde RopaCama te recomendamos que uses tu colchón exclusivamente para tu descanso.

Esperamos que te haya gustado este artículo y que hayas aprendido las enormes ventajas de limpiar tu colchón y mantenerlo en perfectas condiciones.

Si quieres alargar aún más la vida de tu colchón, no dudes en revisar nuestro protector de colchón, adaptado a cualquier tipo y forma, protegerá tu colchón frente las adversidades y te permitirá disfrutarlo por mucho más tiempo.

More
articles